PICOS 2014

RESUMEN DE LAS EXPLORACIONES EN EL MACIZO CENTRAL DE LOS PICOS DE EUROPA.

SECTOR CASTIL – TORTORIOS – MOÑAS - URRIELLO

 

TOPO ALZADO CT-1.TORCA DE LA PARED DE CARBONAL

TOPO PLANTA CT-1. TORCA DE LA PARED DE CARBONAL

TOPO ALZADO VA-1. TORCA DEL VALLE DEL AGUA

TOPO PLANTA VA-1. TORCA DEL VALLE DEL AGUA

Fotos de Loti, Arnaud, Cristobal, Dani, Fonso, Pessoa y Paco

Fotos Marta

Fotos Kasia

Fotos Teio

 

Los objetivos principales de este año han sido la continuación de las exploraciones en la ya conocida Torca del Valle del Agua (VA-1) y la continuación de las exploraciones de la nueva zona en la Torca de la Pared de Carbonal (CT-1). Igualmente la revisión de cavidades y la prospección.

La Torca del Valle del Agua (VA-1)

Tras finalizar las escaladas pendientes en la parte alta de la vía de 200 que han arrojado un total de 105 m. de topo con pozos descendentes pero sin continuación, decidimos rizar un poco más el rizo.

Tras ver la topo de la vía que se cerraba a -468,  elucubramos con la posibilidad de que detrás del sifón del Barbo pudiese haber una continuación que abriese una nueva vía de descenso que conectase detrás de la zona estrecha de -500.

Nada más lejos de la ficción… habíamos previsto material para que dos buceadores pudiesen trabajar tras el sifón…

Reinstalamos de nuevo la vía y preparamos el buceo. Previo al buceo hicimos una pequeña escalada con buena pinta pero que también cerraba. El buceo resultó un fiasco. Diez metros sin ningún tipo de continuación. Un saco sin casi aporte de agua y ésta se va quien sabe por donde…

Desinstalamos toda la cavidad hasta -100 donde el año que viene revisaremos una antigua vía con interesante corriente de aire.

Total, 115 nuevos metros de topografía, aumentando el desarrollo de la cavidad a 7143 m.

Ésta es de momento, la cavidad en la que más esfuerzo estamos invirtiendo, 13 años, y aún no hemos acabado…

La Torca de la Pared de Carbonal (CT-1)

Tras el hallazgo de grandes galerías tapizadas de bloques inestables poco comunes para nosotros en los picos, el año pasado quedamos en cabecera de pozo a la cota -813 pensando que bajar sería espitar y cantar.

Espitamos ya espitamos, cantar algo, pero gruñidos, lamentos y juramentos también, para conseguir llegar a la actual cota -993 m.

Las grandes galerías descendentes se han transformado en pequeños conductos inclinados llenos de barro y con una trama algo laberíntica. Antiguos tubos freáticos “recubiertos de jabón” donde es preciso equipar resaltes que nos llegan al pecho y escalar “viejos sifones”.

En resumidas cuentas una cavidad que actualmente continúa por varios rincones con corriente de aire, donde no nos vuelven a regalar los metros.

Hemos pasado de la cota -813 a la actual de -993 y de los 5786 m. de topo a los 7195 m.

Otras cavidades

PC-39. Después de dos años hemos podido volver a entrar en esta cavidad debido al gran nevero que la tapaba el año pasado. Hemos avanzado unos metros entre bloques y una gravera ha parado de momento nuestro avance.

En total  son 30.483 los metros de conductos topografiados en todo este sector a fecha actual.

 

En la campaña han participado un total de 32 espeleólogos en períodos fraccionados desde el día 31/07 hasta el día 23/08.

Las personas:

José Antonio Gambino, Ignacio Fernández (Teio), Teresa Bedialauneta, Jabier García, Enrique Gatón (Quique), Alfonso Calvo (Fonso), Aitor Lotina (Loti), Eduardo Antonio Puerta (Mummy), Fernando Pinto, María Quinta, Miguel Pessoa, David Pessoa, Pere Rodríguez, Francisco Montaño (Paco), Alejandro Rodríguez (Alex) , Vicente Gallardo, Marta Pons, Alba Gallardo, Miguel de Heras, Alan Warild (Al), Marta Candel, Daniel Ballesteros, Alba Turmo, Kasia Biernacka (K1), Cristóbal Ortega, Maider Ortega, Paqui Medinilla, Lucas Baldo, Yann Auffret, Arnauld Malard (tetard), Laurence Boudoux d'Hautefeuille (lolo) y Enrique Ogando (Zape)

Los clubes:

Grupo Espeleológico la Lastrilla, S.E. Burnia, N.E.Condeixa, U. E. Vallisoletana, Speleoclub Warszawski, SIES L´avenc, Grupo de Espeleología Gorfolí, A.E.Ramaliega, GES Montañeiros Celtas, GE Polifemo, SIS del CE Terrassa, ASCR (Beaumes les Dames), SC EPIA (Toulouse), Sydney USS.

Las instituciones:

Queremos agradecer su apoyo a la Federación d'Espeleoloxía del Principáu d'Asturies así como a la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa y especialmente a la Guardería del parque por su amabilidad.

 

 

 

 

© 2006 Todos los derechos reservados

  SEND MAIL
  IRIAN JAYA 95
  PAPUA 98
  CAUCASO 2000
  PAPUA 2002

  

  PICOS GENERAL
  PATAGONIA
  OTRAS
  LINKS
  MI CLUB
  AUDIOVISUALES
  INICIO
 

 

  ATRÁS