PICOS 2017

RESUMEN DE LAS EXPLORACIONES EN EL MACIZO CENTRAL DE LOS PICOS DE EUROPA.

SECTOR CASTIL – TORTORIOS – MOÑAS - URRIELLO

 

TOPO ALZADO VA-1. TORCA DEL VALLE DEL AGUA

TOPO ALZADO VA-5. TORCA DE LA PARED DE CARNIZOSO

FOTOS MARTA FOTOS LOTI
FOTOS ALBA FOTOS FONSO
TOPO PLANTA VA-1. TORCA DEL VALLE DEL AGUA

TOPO PLANTA VA-5. TORCA DE LA PARED DE CARNIZOSO

FOTOS TEIO FOTOS ZAPE
FOTOS NACHO FOTOS ALLISON

 

Este año hemos realizado un gran esfuerzo para continuar las exploraciones pese al bofetón recibido en las pasadas semanas. Nuestro amigo José Antonio Gambino Loureiro falleció en una cavidad de Galdames el 1 de junio pasado.

Enamorado de esta actividad, estamos seguros de que él estaría contento de que hayamos subido de nuevo a Picos a continuar con nuestra pasión. Va por ti amigo, va por los que faltan, va por vosotros…

Objetivos

Los objetivos principales de este año han sido la continuación de las exploraciones de una antigua vía en nuestra vieja conocida Torca del Valle del Agua (VA-1) y la desinstalación y revisión de incógnitas de la Torca de la Pared de Carbonal (CT-1). Igualmente hemos continuado la exploración de la VA-5 sobre las paredes de Carnizoso, y la revisión de antiguas cavidades.

Torca del Valle del Agua (VA-1)

Las exploraciones quedaron el año pasado a la cota -414 en cabecera de pozo en zonas de meandro más que amplias. La continuación de este año ha sido en la misma tónica, salpicando estos “meandrones” con algunos “meandrines”, pero sin poder decir que las zonas sean estrechas.

Es de destacar la gran cantidad de cuerdas y anclajes que estamos consumiendo. Muchos pasamanos en meandros desfondados e instalaciones para evitar el agua.

La punta de exploración ha finalizado a la cota de -629 en la cabecera de un gran pozo de más de 100 m., seguimos teniendo buena corriente de aire y grandes dimensiones.

Seguimos “rondando” en planta las galerías inferiores, pero aún quedan muchos metros por descender antes de conectar; o quizás nos desplacemos y descubramos nuevas áreas “vacías” yendo más allá del sifón de esa zona. Hemos pasado de 7907 m. a 8421 m. de desarrollo

Llevamos ya 16 años trabajando en su interior.

Torca de la Pared de Carbonal (CT-1)

Salió de su interior por fin el último metro de cuerda de esta vieja amiga. Su descubrimiento se realizó en 1993 y tras dos revisiones hemos conseguido varias vías (-993, -956, -378, -313) y un desarrollo total de 7781 m.

Temblábamos, ya que quedaba una incógnita en la serie de pozos de entrada pero volvía de nuevo a zona conocida.

Torca de la Pared de Carnizoso * VA-5

Tras las modestas dimensiones encontradas en los primeros metros de la cavidad podemos decir “de momento” que ya hemos entrado en una zona importante de la cavidad.

Tras varias escaladas más, después de la última del año pasado, hemos empezado a profundizar en una zona vertical de grandes pozos. Hemos encontrado varios aportes de agua, que junto a la fuerte corriente de aire hacen que la cueva sea bastante fría. Un lago colgado en la base de un P-207, de varias decenas de metros hace diferente a esta parte de la cueva rompiendo con la tónica general del macizo.

Más abajo se reducen las dimensiones y encontramos meandros muy activos con muchos aportes de agua.

Cota máxima -384 y desarrollo de 1100 m.

Revisión sector Castil

La política de revisión de cavidades nos ha funcionado casi siempre. Se han hecho algunas escaladas en la PC-11, dentro y en su boca. La revisión de la PC-40 y una nueva revisión de la PC-30, nos ha llevado a una posible continuación en esta última. Situada en un área sin demasiados resultados y bastante alta pudiera ser una de las posibles herederas del futuro.

Resumen

En total  son 33.843  los metros de conductos topografiados en todo este sector a fecha actual.

En la campaña han participado un total de 26 espeleólogos en períodos fraccionados desde el día 28/07 hasta el día 19/08.

Las personas:

 

Ignacio Fernández (Teio), Teresa Bedialauneta (Tere), Dominike Frank (Doumdoum), Iñigo Martínez de Moretin, Rubén Fernandez (Maykel), Eva Martos de la Torre, Enrique Gatón (Quique), Marcos Vilariño, Eduardo Antonio Puerta (Mummy), Fernando Pinto, Ana Quinta, María Pinto, Miguel Pinto, Miguel Pessoa, Nuno Filipe Gomes, Alan Warild (Al), Alison Fenton (Allie), Natalie Brennan (Nat), Marta Candel, Daniel Ballesteros, Alba Turmo, Andeka Escolar, Alfonso Calvo, Aitor Lotina (Loti), Cristóbal Ortega, Javier de Felipe, Jabier García (Jabi), Ignacio Rafael Ramos (Nacho) y Enrique Ogando (Zape)

 

Los clubes:

 

Grupo Espeleológico la Lastrilla, S.E. Burnia, N.E.Condeixa, U. E. Vallisoletana, Grupo de Espeleología Gorfolí, A.E.Ramaliega, GES Montañeiros Celtas, Spéléo club des Ragaïes, Club Alpino Ouresan, SIS del CE Terrassa y Sydney USS.

Las instituciones:

Queremos agradecer su apoyo a la Federación d'Espeleoloxía del Principáu d'Asturies así como a la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa y especialmente a la Guardería del parque por su amabilidad.

 

 

 

 

© 2006 Todos los derechos reservados

  SEND MAIL
  IRIAN JAYA 95
  PAPUA 98
  CAUCASO 2000
  PAPUA 2002

  

  PICOS GENERAL
  PATAGONIA
  OTRAS
  LINKS
  MI CLUB
  AUDIOVISUALES
  INICIO
 

 

  ATRÁS