CASTIL-TORTORIOS-CARNIZOSO-URRIELLO

PICOS DE EUROPA

 


CONJUNTO DE LAS CAVIDADES DEL SECTOR

ALZADO PROYECTADO


PLANTA


VIDEO DE LA EXPLORACIÓN DE PIEDRAS VERDES


 

¿Que podemos decir de las exploraciones en los Picos de Europa?

Las exploraciones en Picos son duras: largas aproximaciones al campamento; a veces a las cavidades, frío, agua, crecidas, pozos interminables, jornadas agotadoras, meandros insufribles, ovejas insoportables, condenadas estrecheces…

Pero también es descubrimiento vertical, profundidad, pozos grandiosos, verticales maravillosas, bellos reflejos, increíbles atardeceres, sensación de lejanía, alucinantes amaneceres, trabajo en equipo, compañerismo…

Las exploraciones en Picos son principalmente verticales, con muy poco desarrollo horizontal, exceptuando algunas cavidades en el macizo de los Lagos de Covadonga.

2009: Y este año podemos decir que también hay desarrollo horizontal en los Picos. La Torca del Valle del Agua tiene una red de tubos freáticos a la cota -900. la cavidad continúa y tiene un desarrollo actualmente de 4414 m.

Para estas exploraciones verticales se requiere gran cantidad de material de exploración; por poner un ejemplo, en la última campaña (2007) estábamos explorando simultáneamente Piedras Verdes (-1187) y la Torca del Valle del agua (-806), pues bien, estuvieron en escena 5.000 metros de cuerda, 750 mosquetones, 620 placas, tres taladros de baterías y se consumieron 320 spits.

Las exploraciones normalmente se realizan en equipos de 2-3 personas, aunque muy ocasionalmente pueden ser de más si por ejemplo vamos a realizar una desinstalación rápida. En exploración las esperas son largas y la temperatura baja (2-6 ºC), además de fuertes corrientes de agua y pozos húmedos y mojados que nos enfrían aún más.

Una de las variables con más peso en las exploraciones es el aire. Sin él, la continuación de muchas cavidades no hubiese dado frutos. Después de que un espeleólogo haya contado su exploración, la pregunta siguiente es ¿sigue? ¿tiene aire? Si sigue todo va bien, si no sigue y hemos perdido el aire empieza la búsqueda del sitio donde se pierde.

En verano con temperaturas más elevadas, la tendencia del aire en estas cavidades alpinas es a enfriarse y bajar, es decir la cueva traga aire. Si una boca sopla en verano con temperatura elevada es que actúa como boca inferior, es decir que de alguna manera estará conectada con una boca que está por encima o ligeramente por encima de ella.

PERO TODO ESTO ES LA TEORÍA...

La revisión sistemática de las cavidades ya exploradas por múltiples equipos y en diferentes años casi siempre nos ha dado buenos resultados. Siempre se ha dicho que cuatro ojos ven más que dos y si son más mejor. La evolución de las técnicas y de las mentes a la hora de explorar está mejorando continuamente, por lo que cavidades que se dieron por terminadas hace años ahora son objetivos principales.

2009: Una vez mas la revisión de cavidades ha arrojado resultados. La Torca de las Moñas explorada en 1994 ha sido revisada y sigue, no sin dificultades, ya que de momento se trata de una montaña rusa de pozos y escaladas. En el 2012, hemos conseguido avanzar, pero hemos perdido el aire de nuevo. Tenemos la cueva en Barbecho como descanso...

Otro de los factores que es primordial a la hora de obtener resultados es la duración de las campañas. Al principio se realizaban exploraciones de fin de semana o de fines de semana largos, se obtenían resultados pero a costa de extenuantes palizas. La realización de campañas de un mes de duración, apoyadas por el porteo de material con helicóptero, hace que las energías se dediquen exclusivamente a la exploración.

¿Y adonde va el agua que se condensa en estas cavidades o que proviene de la fusión de los neveros?; además de la de lluvia por supuesto.

El teórico “nivel de base” (tomando por referencia el sifón de Castil) de nuestro sector sirve de paso al agua absorbida en la zona del Llagu de las Moñetas y alrededores, situada más al sur, formando un río con un caudal interesante en el fondo de Torca Castil (150 l/seg. en estiaje). Aguas arriba tenemos un profundo sifón y aguas abajo el río se transforma en un impresionante sifón buceado, saliendo a una gran galería que se sumerge de nuevo en otro sifón.

La coloración de estas aguas dio como resultado un positivo en la surgencia del Farfao de la Viña, en el río Cares, a 8 km. en línea recta. Por proximidad y sin coloración realizada podemos decir que las aguas de nuestros vecinos de macizo del Trave – Cabrones se dirigen a la surgencia del Farfao. Las aguas de sus cavidades que tienen unas estructuras muy similares a las nuestras son el aporte final (algunos con gran caudal) a la surgencia. En base a la coloración realizada y la visión en conjunto de las topografías, podemos decir que las grandes cavidades exploradas por nosotros (Sistema Castil-Carbonal, Torca del Carnizoso, Piedras Verdes y la Torca del Valle del Agua) además de la Torca Urriello vierten sus aguas hacia el Farfao de la Viña.

Los sifones como el de Piedras Verdes y el de Urriello, aunque están más bajos en cota absoluta, son aportes a un hipotético eje que llevaría el agua hacia la surgencia. Sobre todo el de Urriello, en el que la progresión por una inmensa galería se corta de repente en un pequeño sifón. El de Piedras Verdes, una vez realizada una inmersión de reconocimiento se revela como profundo, está 69 m. más bajo en cota absoluta y un poco desplazado al Sur.

Quedaría otra de nuestras cavidades que es Torca de la Pared de Carbonal, de la cual sospechamos que vierte aguas al pueblo de Bulnes, al menos lo que conocemos actualmente.

2012: Otra vez mas la revisión de cavidades en base a nuestros planteamientos teóricos arroja resultados. Pensando en las corrientes de aire y revisando los datos antiguos, hemos elaborado la teoría de que la Torca de la Pared de Carbonal debía seguir por algún lado a la cota -200. Así a sido ya que había una corriente de aire que hemos seguido, encontrando una prometedora continuación...

 2013-2014: La continuación de la Torca de la Pared de Carbonal CT-1 tras su "registro" sistemático ha confirmado de nuevo nuestra teoría de las revisiones. La cavidad sigue no sin dificultades sin haber llegado a un teórico nivel freático. Nuestra teoría "actual" es que las aguas se juntarán en una línea teórica con el sifón de la torca del valle del Agua , VA-1 para seguir hacia el Farfao de la Viña o "quien sabe donde"...

2015-2016: Si podemos encontrar nuevas cavidades en la zona y la revisión de antiguas vías da muy interesantes resultados.

La Torca del Valle del agua continúa en su antigua vía del año 1992 siendo la vía principal en cuanto a dimensiones se refiere y en el año 2015 hemos encontrado bocas no conocidas hasta ahora con posibilidades muy interesantes, Torca de la Pared de Carbonal (VA-5).

 
 

 

 

 

© 2006 Todos los derechos reservados

  SEND MAIL
  IRIAN JAYA 95
  PAPUA 98
  CAUCASO 2000
  PAPUA 2002

  

  PICOS GENERAL
  PATAGONIA
  OTRAS
  LINKS
  MI CLUB
  AUDIOVISUALES
 

  

  INICIO